De nobeles y noveles


Fernando Trujillo Sanz, uno de los autores independientes en Amazon tiene todos sus libros en Google PlayAunque el día de NocheBuena por la tarde no sea muy a propósito para distinciones entre palabras, no me resisto a plasmar en nuestro blog mi opinión, y aviso a navegantes, respecto de un error ortográfico muy común en la actualidad: me refiero a escribir “nobel” en vez de “novel” o hablar de “nobeles” cuando nos referimos a “noveles”.

Un escritor “nóbel” podría asimilarse a un autor que ha conseguido el premio Nobel de Literatura. Los autores nobeles constituyen el selecto grupo de escritores que han sido galardonados con dicho premio. Esto es aplicable a otros premios Nobel: los nobeles de las distintas ramas de la ciencia son aquellos científicos que tienen en su haber este prestigioso galardón internacional fundado por Alfred Nobel, inventor de la dinamita.

Sin embargo, se suele escribir “nobel” (con acento prosódico en la “o”, para mayor desacierto) o “nobeles” refiriéndose a aquellos escritores “nuevos” o “novatos” —que de ahí viene la raíz de la palabra—, quizá también a los veteranos que no han logrado publicar con una editorial ni tenido éxito en Amazon, etc. En tales casos debería escribirse “novel” o “noveles”, sí, con “v”.

En cuanto a la pronunciación, “nóbel” y “noveles” son palabras llanas; en cambio “novel” es aguda. De ser llana, “novel” tendría el acento prosódico en la “o”, por no terminar en vocal ni en “n” ni en “s”.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

4 Respuestas a “De nobeles y noveles

  1. jesuo

    Eso sucede porque en español no se distingue la pronunciación de la v y la b, lo cual me parece un disparate por cosas como esta. A ver si los académicos, ya que cuentan con la obediencia canina de casi todo el mundo, deciden amnistiar a la v de una vez. Es una f sonora, no una b oculta, cretinos.
    Por otra parte, “Nóbel” es grave o llana en español, mientras que “novel” es aguda. Por lo tanto la primera ha de llevar tilde, pese a todos los correctores de ordenador que pueda haber dentro y fuera de la red. Otro día hablaremos de ellos.

    Nótese que un problema parecido tienen los ingleses con las palabras “Nobel” (el premio) y “noble” (que significa lo mismo que en castellano). Pero ese es su problema. 🙂

  2. Totalmente de acuerdo con el comentario de arriba, no hacemos entonación, bilabial o vilabial, en mi caso se que van con v y con b, pero al pronunciarlas cometo el error de no hacerlo de forma que se distinga la colocación de los labios, jajjajaaj José Enrique por cierto, en la frase que has colocado- me refiero a esta parte – ” Sin embargo, se suele escribir “nobel” (con acento prosódico en la “o”, para mayor desacierto) o “nobeles” refiriéndose a aquellos escritores “nuevos” o “novatos” —que de ahí viene la raíz de la palabra—, quizá también a los veteranos que no han logrado publicar con una editorial ni tenido éxito en Amazon, etc. En tales casos debería escribirse “novel” o “noveles”, sí, con “v”.” ………
    ………………………………………………………………………….
    no crees que ese “nobeles” que pones entrecomillado y haces referencia a escritores nuevos o novatos, va con V y no con B????

    También discrepo en la parte en la cual haces referencia y reflexión sobre los escritores NOVELES como FALTA DE ÉXITO, no es correcto, NOVELES SON ESCRITORES NUEVOS O NOVATOS nada más, puedes ser un escritor NOVEL Y TENER MUCHO ÉXITO, y se escribe con V igualmente.
    O viceversa, un escritor NOBEL PUEDE seguir su trayectoria literaria pésimamente sin éxito, y no por ello le vamos a cambiar a NOVEL (por que pese a su éxito o no, ya no es un escritor nuevo).

    Saludos y buen blog

  3. Josema:
    Precisamente lo pongo entre paréntesis criticando que se escriba mal.
    Un escritor nobel (con acento prosódico en la “o”) es un autor galardonado con el premio Nobel. Un escritor novel (con acento prosódico en la “e”) es un novato. Novel Procede del catalán Novell.

  4. Vale, SE SUELE ESCRIBIR, comentas, tienes razón, perdón entonces, pero sigo sin estar de acuerdo y estoy más con jesuo.

    No creo que haya tanta gente que no sepa que un escritor Nobel es el escritor premiado, y Noveles – nuevos y novatos, eso creo que lo tenemos ya todos más que asumido, vamos supongo yo, pero si es cierto, que no todos lo pronuncian bien.

    De todos modos un saludo – Fdo Josema Mª Mera Beltrán – el pequeño saltamontes

    Chaoooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s