Generación K: juan re-crivello


Agradezco la invitación José Enrique Serrano Expósito. No os voy a dar el bocinazo sobre mis narraciones. La parte más antigua de todo escritor reside en saber hablar a través de sus personajes. Quien quiera conocer mi producción puede visitar Barcelona Sidney New york y opinar, raspar la superficie o retirarse a tomar una cerveza a la plaza del vecino. Os dejo un texto, corto para no influir en vuestro estado de ánimo… ¡vamos, podéis suicidaros tranquilamente!

Nota: Valoro mucho a este tipo José Enrique Serrano que se ha tomado el trabajo de reunirnos a los “virtuales”. Ajjj! El papel destruye bosques.

AlcoholicsShutlin (1)

by Juan re-crivello

Bronco Newman se sentó por enésima vez en la cita de los AA. Una sala circular y tres tipos y dos tipas que se soportaban por pertenecer a esa galaxia que de los tienen agrietado sus afectos y se dedican a beber a escondidas. Nueva York es una ciudad donde sus caprichos están resueltos, donde cada gramo de vida es exprimido, pero en la cual sus habitantes a cambio de no padecer gonorreas ni pie de atleta, parten sus territorios en diminutas parcelas en la cual su soledad es mística. ¡Vamos un arrebato que construyen después de haber triunfado en la gran manzana! Como dice Stephen Coby “el mapa no es el territorio” y ese tal vez fue su gran error. Bronco Newman es negro, nacido en una Cuba imposible, de andar tranquilo y sonidos del sol que escapo con su amigo F. F. en una balsa pequeñita y del cual ni un tiburón de Miami le detuvo, para llegar tres meses después a este bálsamo de fieras que es su ciudad. Sus compañeros del envite –de lunes a viernes-, se los presento a continuación: Robert Triss, Yack Z, y las dos mujeres, Rossana Pascal y Brenda Miller Gross. Les acompaña un tipo calvo lleno de miserias que hace de psicólogo o mejor de cuidador de egos. Para Bronco Newman la ciudad y su vida se definen como un colapso, de su día a día, de sus antiguos amantes caribeños, de sus actuales déficits y de una botella que al dejarla de inclinar ha supuesto una etapa diferente. Hace dos meses que esta sin bebida. Su lengua se ha hecho espesa, sus neuronas están vivas y liquidas y surfean buscando excusas para rememorar noches enteras pegadas al abandono. Bronco comienza su jornada diciendo

_Hoy es lunes, como un maldito negro cubano he dejado detrás todo. Los alcohólicos destrozamos todo lo que tocamos. Usamos el sistema de promesas repetidas y utilizamos pequeñas palabras tales como: “ya lo sé”, “prometo dejarlo”, “mañana estaré bien”, “ven siéntate y deja eso” y poblamos nuestra vida de suciedad. Los ambientes son de abandono, discontinuos, rotos de fe. A veces nacemos dos horas y a un ser querido le decimos: “me alegra que vinieras, te he preparado una bici para estos días que estarás aquí”, y nuestro hijo nos mira con rabia y descredito y desaparecemos dos días. Es tal nuestra poca fe en soportar el compromiso que nadamos al contrario. Y  se calló un largo rato. El grupo dijo a coro

_Si! Rossana Pascal esbozo una sonrisa antes de decir fuerte, y mostrando unos ojos aceitunados y leves de verde. “¡En Nueva York me estrelle! Quería ser modelo y me capto un tipo que trabajo con John Gotti y me hizo caminar por los barrios más serviles. Y la bebida escondió una  caída lenta en aquel precipicio, donde mis coitos pagados sumaban kilómetros de avenidas en el frio o el calor. Me identifico –aunque os parezca raro, dijo- con la Marilyn de las piernas blancas de aquella foto encima de una salida de aire del Metro” y se puso de pie para levantarse una falda lisa y roja hasta más allá del ombligo y decir

_ ¡Esto es el comienzo y final! El grupo dijo nuevamente:

_Sí. Bronco Newman salió de su espacio y agrego:

_ ¡Amigos!, pienso que cada territorio nos parece tan real que nos olvidamos que allí dentro necesitamos de combustible para aguantar. El tipo calvo que se había mantenido en silencio y llevaba una bata blanca, -dijo:

_ ¿Has decidido romper tu territorio?

_Mejo salir –agrego  Newman y continuo. En la granja donde nací teníamos poco, muy poco pero sabíamos que nuestras fuerzas sumaban, éramos un coro de sonrisas. He decidido volver a crear esa atmosfera y se puso de pie, para agregar:

_Cada maratón voy a correr será por aumentar mi liquidez –y se marchó. Del grupo se oyó un “Si”

Nota y traducción

(1)    Alcohólicos encerrados. Este título responde al nombre de un modem de Nueva York y es una inspiración del artículo que lo menciona en El País Semanal: “Mi WIFI se llama Pepita”, cuyo autor es Karelia Vázquez

Anuncios

18 comentarios

Archivado bajo Autores, Presentación

18 Respuestas a “Generación K: juan re-crivello

  1. jesuo

    ¿Por qué pones el subrayado (_) en lugar de el guión largo (—) para introducir los diálogos?

    • Pues la verdad pense que erá asi. Ponme un ejemplo de 2 lineas un saludo juan

      • jesuo

        Pues ahí va el ejemplo:
        —Mamá, cuando me veas que no puedo vivir sin estar conectado a una máquina, quiero que me prometas que la desconectarás.
        —Te lo prometo, hijo mío.
        —Pero…, ¡mamá, qué haces? ¡No, el router no!

        Como ves, los guiones largos marcan que se suceden los dos dialogantes. Eso se puede hacer también con comillas, pero entonces hay que inercalar más textos descriptivos, para no perder el hilo. Lo que no había visto nunca es el guión bajo. Lo he visto para enfatizar alguna palabra cuando no se pueden usar las negritas o las cursivas.

      • Si tienes razón, me he mirado las normas. Pero también he visto que en mi teclado no puedo usar “la raya” como dicen algunas normas. Tal vez por eso incurrí en el error, buscare alguna solución.
        un saludo juan

  2. jesuo

    Bueno, si usas Windows, pulsa alt+151, o sea, sin soltar la tecla alt, pulsa los números 1, 5 y 1 sucesivamente en el teclado numérico. Aparece —. Si usas Mac, es aún más fácil: pulsa las teclas mayúscula+alt y – Aparece — .

    • Me sale una u con el acento abierto en catalán jajaj! Seguire experimentando saludos Juan

      • jesuo

        Siempre puedes pone dos guiones normales: –. 🙂 El word te los subsituye automáticamente por —

      • jesuo

        A lo mejor tu problema es que cuando escribes en español mantienes el teclado en catalán. Corrige eso en la configuración regional, y verás que recuperas el guión largo con alt+151.

      • Hola he probado desde ALT 100 hasta 200 y no sale pero he descubierto estas « y » que también las necesitaba y no tenemos el teclado en catalán, pues normalmente lo usamos sin el, o sea corregimos sin autocorrector, los que nos trae más de un dolo de cabeza un saludo Seguiré investigando

      • jesuo

        Por lo que me dices sospecho que no utilizas u PC con Windows. ¿Utilizas Línux? ¿Es un MacIntosh tu ordenador?
        Pero muchos programsa de procesamiento de textos, como Word, tienen su propia manera de producir — . Investiga en el menú de Edición, o incluso la ayuda del propio programa. Tiene que haber por algún lado un elemento de menú que se llame “símbolos” o algo parecido. Es lo que te facilitará el famoso guión largo, que tantos escritores preferimos a la hora de cambiar de personaje en los diálogos. 🙂

      • Mañana sábado que tengo mas tiempo libre probare y te diré algo. juan

  3. Es Alt + 0151 : —
    Alt + 151 : ù

    • jesuo

      Cierto. Perdón por mi metedura de pata. Eso me pasa por haber apostatado de Windows hace mas de diez años… 🙂 MI memoria no es tan buena como yo pensaba. No me acordaba de que el cero si que tiene significado en informática: es el principio de todas las cosas. :’-)))

  4. Que yo sepa, se ponen las mismas rayas de principio de conversación cuando dentro de la misma existe una aclaración. Donde escribes “-respondió el sargento” tendrías que haber puesto la misma raya del principio: “—respondió el sargento”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s